Ana Mendoza de la Cerda 1540-1592. Era hija única de Diego Hurtado de Mendoza, que se casó con Catalina de Silva 1538, pero el matrimonio no estaba en su fase más bonita, debido a las repetidas infidelidades por arte de su marido.
Ana fue educada por su madre, y su infancia y juventud estuvo muy influida por las constantes separaciones y peleas de sus padres. Ella desarrolló un carácter orgulloso, dominante y altivo; pero a la vez, rebelde y apasionado, como el de los antiguos Mendozas.
Lo que destaca de ella es ese parche que llevaba en el ojo. Se dice que lo perdió por causa de una caida o de la esgrina; esta información no es del todo segura, ya que a lo mejor solo estaba tuerta o tenía un ojo vizco. Ciertamente los cronistas adoraban su belleza, a pesar del parche que llevaba.
Cuando se firmaron sus Capitulaciones de boda 1553, se la describía como: ''Bonita, aunque chiquita''. Se casó con Rui Gómes da Silva 1516-1573, un noble portugués mucho mayor que ella. Esta unión fue aconsejada por el propio rey Felipe II. Como la novia era muy jóven y su familia muy poderosa, las Capitulaciones se firmaron en Alcalá de Henares.
En las Capitulaciones se estipulaba que el padre de Ana les cediera el título Condes de Mélito, permaneciendo él como Duque de Francavilla, título que le concedió Felipe II. Ana acompaña a su madre en 1557 a la Corte que en Valladolid tiene la princesa regente Juana de Austria, y allí se producen nuevos escándalos entre su madre y su padre debido al amancebamiento público de éste con una nueva amante que, al salir de la Corte, se llevaría con él a Pastrana, llegando a tener con ella su segunda hija ilegítima (que llamó María de Mendoza). Felipe II envió a Ruy Gómez a entrevistarse con Carlos V en Yuste, lo que aprovechó para visitar a Ana, consumar el matrimonio (hacia 1557 o 58) y engendrar el primer hijo de ambos (Diego, que murió en la primera infancia). Embarazada, Ana y su madre se refugiaron en la fortaleza de Simancas, dónde no hacía más que padecer y llorar, aunque se escribió de ella "que tiene más seso que todos ellos", al compararla con sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario