martes, 1 de junio de 2010

Cardenal Cisneros


Su nombre verdadero era Francisco Jiménez de Cisneros. Fue Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, perteneciente a la Orden Franciscana, tercer Inquisidor General de Castilla y regente a la muerte de Fernando el Católico. Cuando murió Felipe el Hermoso, presidió también el Consejo de Regencia.

Nació en Torrelaguna en 1436, y era hijo de hidalgos pobres. En su adolescencia se fue a Alcalá de Henares a estudiar gramática, los continuó en el un colegio de Salamanca; de allí se fue a Roma, en donde fue ordenado sacerdote.
Cuando murió su padre regresó a España y consiguió el arciprestazgo de Uceda, enfrentándose al arzobispo de Toledo. En 1478 se convirtió en capellán mayor de la catedral de Sigüenza.
Sufrió una crisis espiritual que le llevó a entrar en la orden de los franciscanos; y en ese momento sustituyó su nombre por el de Francisco, en honor a San Francisco de Asís. Se encerró en el convento de la Salceda y durante siete años mantuvo una vida monacal.
Isabel la Católica lo convenció de que aceptara ser su confesor. Fue nombrado provincial de la orden franciscana e hizo una profunda reforma.
Cuando el Cardenal Mendoza murió, fue nombrado arzobispo de Toledo, ues ostentaba el mayor poder tras la Corona, al ser Primado de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario